Cultivo del Balance Emocional
El programa de Cultivo Del Balance Emocional (CEB, por sus siglas en inglés) es un programa diseñado para explorar y cultivar el equilibrio mental óptimo que nos conduzca a un bienestar profundo. Este programa no solo busca el beneficio para nosotros mismos, sino que repercuta en las personas que nos rodean. Persigue la felicidad genuina, aquella que no depende de las circunstancias externas ni de lo que hagan los demás, sino de cada uno de nosotros, del sentido de nuestras vidas, de nuestras actitudes y comportamientos. Realizando las prácticas que proponemos y aprendemos en este programa estos objetivos son asequibles para cualquier persona que esté dispuesta a dedicar unos minutos cada día para hacer las prácticas.
El CEB surgió de una serie de reuniones patrocinadas por el Instituto Mind and Life para fomentar el intercambio entre la ciencia occidental y la tradición contemplativa budista. En el año 2000, el Dalai Lama propuso a los investigadores que estudiaran la actividad cerebral de los meditadores expertos, desarrollando lo que actualmente se denomina la “neurociencia contemplativa”. En la reunión que se celebró, patrocinada por Daniel Goleman, sobre “Emociones Destructivas” el Dalai Lama propuso a los científicos si podían llevar a cabo investigaciones para comprobar si las prácticas de meditación, en un contexto laico, podrían ayudar a las personas a manejar las emociones destructivas.
El Dr. Paul Ekman, especialista mundial en la expresión de las emociones y el Dr. B. Alan Wallace, erudito conocedor del budismo tibetano, aceptaron el reto y desarrollaron este programa de formación que integra ambas aportaciones. En el CEB se trabajan habilidades de regulación emocional, basadas en las investigaciones científicas, de la parte de occidente, y prácticas de mindfulness y meditación, de la parte contemplativa, con la finalidad de reducir las respuestas emocionales que son destructivas para uno mismo y los demás y mejorar las relaciones entre las personas y su entorno, desarrollando el amor altruista, la compasión, la empatía y la ecuanimidad.
El diseño de este programa permite adaptarlo a distintos ámbitos como: educación, salud, trabajo… y poblaciones distintas (adultos, adolescentes, personas con adicciones…). Hay resultados científicos que demuestran su efectividad.
Propósito del programa CEB
Para conseguir los objetivos anteriormente mencionados, a través del desarrollo del programa, trabajamos con: los cuatro equilibrios (conativo, atencional, cognitivo y emocional); las emociones, sus características, el valor adaptativo, el periodo refractario, la expresión de las emociones universales y las emociones destructivas y constructivas. Simultáneamente se va introduciendo en cada sesión prácticas de mindfulness y meditación para desarrollar habilidades humanas básicas como lograr una mente más estable, calmada y clara, y poder centrar la mente tan dispersa que produce el exceso de estimulación a la que estamos sometidos y el estrés que padecemos en las sociedades avanzadas, para acoger cualquier experiencia, tanto positivas como negativas, con una actitud de apertura y amabilidad que permita poder elegir la forma de responder a las situaciones de manera más efectiva y menos dañina, sobre todo en situaciones cargadas emocionalmente. Igualmente, se van cultivando cualidades latentes en todos los seres humanos como el amor, la compasión, la alegría empática y la ecuanimidad que contribuyen al bienestar general de las personas.
Metodología
En el programa CEB utilizamos distintas modalidades de enseñanza y aprendizaje para poder adaptarnos a los distintos estilos de aprendizaje que cada uno tiene. Se desarrolla en 11 sesiones, de 3 horas cada una, excepto una de ellas que realizamos en sábado, ésta es un día de prácticas intensivo de 9 horas de duración.
En cada sesión se exponen contenidos referidos a la regulación emocional y el mindfulness, se realizan prácticas de mindfulness y meditación y se hacen actividades en grupo. Principalmente se utiliza una metodología para poder aprender a través del propio descubrimiento y la experiencia, por este motivo se recomienda la práctica diaria en casa de lo vayamos trabajando en cada sesión, esto garantiza que se asimilen los conocimientos, se asiente el aprendizaje y pueda ser utilizado cuando se requiera en situaciones diversas, especialmente en aquellas que nos resultan complicadas. Para ello se proporciona a los participantes las meditaciones guiadas grabadas y todo el material necesario para seguir el programa (lecturas complementarias, hojas de registro de prácticas, guía, seguimiento…). Se espera que los participantes dediquen un tiempo en casa porque está comprobado que aquellas personas que tienen un compromiso mayor con el seguimiento del programa y se esfuerzan más, son las que obtienen mejores y mayores beneficios del mismo.
Contenido
Sesión 1: Visión de conjunto del CEB.
Sesión 2: Balance conativo o intencional
Sesión 3: Balance atencional (Mindfulness)
Sesión 4: Balance cognitivo
Sesión 5: Balance emocional
Sesión 6: Practica del equilibrio emocional con: la ira, la frustración, el miedo y tristeza
Sesión 7: Relación con uno-a mismo-a: cultivando el amor, la amabilidad y la compasión
Sesión 8: Relación con los demás: cultivando la empatía y la ecuanimidad
Sesión 9: Día de práctica intensivo
Sesión 10: Cultivo la felicidad genuina. Estrategias de felicidad
Sesión 11: Integración y aplicación de los 4 equilibrios en la vida cotidiana
Beneficios del Programa
Diversos estudios científicos sobre este programa han validado los siguientes beneficios del mismo:
– Disminución del estrés ocupacional y prevención del burnout
– Disminución de síntomas de ansiedad y depresión
– Aumento de mindfulness (atención plena)
– Aumento en auto-compasión
– Aumento crecimiento personal y capacidad de autocuidado
– Mayor capacidad de atención y memoria de trabajo
¿Quién lo imparte?
Mª del Carmen Verdejo Lucas, Psicóloga Especialista en Psicología Clínica y de la Salud e Instructora del programa CEB (Cultivating Emotional Balance) y del MBSR (siglas en inglés del programa de Reducción de Estrés Basado en Mindfulness) y otros programas para niños y adolescentes. Con gran experiencia impartiendo programas basados en mindfulness en diversos colectivos (profesores de enseñanzas Primaria, Secundaria y Universitaria, en Centros de Salud, empresas y particulares)