Un programa que ofrece herramientas para
“parar”, “estar” y “escoger”
Creado por Valerie Mason-John (Vimalasara) y el doctor Paramabandhu Groves, el protocolo MBAR (Recuperación de Adicciones con Mindfulness), encuentra sus orígenes en la Terapia Cognitiva para la Depresión Basada en la Atención Plena (MBCT) y en el programa de Reducción de Estrés con Mindfulness, creado por Jon Kabat-Zinn.
La participación en este programa de 8 semanas, ayuda a los participantes a entrenar la atención plena en la experiencia en el momento presente.
Identificar con ecuanimidad, compasión, amabilidad y sin juicios, el flujo de pensamientos, emociones y sentimientos -agradables, desagrables o neutros- como tal puede resultar vital en momentos susceptibles de activación del “piloto automático”, que propicia un patrón de pensamiento y conductas automáticas, que propician -también- la recaída o consumo reactivo de sustancias o comportamientos adictivos/compulsivos.
Desactivar este “piloto automático” es crucial a la hora de salirse del círculo de la adicción o la conducta compulsiva/adictiva.
De gran utilidad y apoyo en procesos de recuperación, el protocolo MBAR, nos dota de herramientas para parar y “tomar conciencia”, “estar” -incluso con la incomodidad- y “elegir” desde la conciencia y la responsabilidad en la acción.
LA ADICCIÓN
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adicción es una enfermedad física y psico-emocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación, que se caracteriza por:
– Un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.
– Es una enfermedad progresiva y fatal, caracterizada por episodios continuos de descontrol, distorsiones del pensamiento y negación ante la enfermedad.
Una conducta adictiva aporta placer o alivio temporal.
Es una conducta que deseamos y que, a pesar de las consecuencias, no conseguimos parar.
Objetivo:
– Desarrollar la atención plena para potenciar serenidad, calma y aceptación para apoyar el proceso terapéutico de recuperación de adicciones y la prevención de recaídas, dotando de herramientas para:
– Desarrollar conciencia de pensamientos, emociones y sentimientos que favorezcan el consumo de sustancias, comportamientos, actividades o relaciones
– Aprender a Estar con la experiencia (agradable, desagradable o neutra)
– Elegir desde la conciencia y no desde el patrón de conducta reactiva o pensamiento automático (piloto automático)
Este programa es para ti, si…
– Si crees que tienes una conducta adictiva
– Si te encuentras en proceso de recuperación
– Si convives o estás próximo a una persona con adicciones o conductas adictivas
– Si eres un profesional del ámbito de la salud mental y las adicciones
Metodología:
MBAR es un protocolo participativo y experiencial, combinando en cada sesión la exposición de contenidos teóricos, la práctica de mindfulness, meditación, movimientos conscientes y estrategias de intercambio grupal.
En cada sesión se sugieren prácticas y actividades para casa y se proporciona el material adecuado para los y las participantes (audios, libro, hojas de registro, guías de prácticas) para poder realizar las prácticas formales de meditación y movimientos conscientes y las prácticas informales del programa que son actividades cotidianas realizadas con conciencia plena.
Los beneficios del programa dependerán del esfuerzo y compromiso personales con su práctica. Por eso, es particularmente importante la práctica diaria y llevamos un seguimiento sistemático de las mismas para facilitar el compromiso y la ejecución.
La mente es igual que un músculo: cuanto más se trabaja, más fuerte se pone y más se puede expandir.
Contenido:
Sesión 1: Bienvenida, presentación y objetivos, introducción al programa
Sesión 2: Atención Consciente
Sesión 3: Detonadores – Círculo Vicioso
Sesión 4: Aceptar la experiencia
Sesión 5: Los pensamientos no son hechos
Sesión 6: Cuidar de mí mism@
Sesión 7: Herramientas para la vida
Sesión 8: Resumen, reflexión y cierre
¿Quién lo imparte?:
Raquel Paiz Robles
Periodista. Comunicadora. Escritora, autora del poemario “Conversaciones en la azotea”, editado en 2022 por Olé Libros.
Formada como instructora de mindfulness y meditación, por el centro Inspirare y acreditada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, y como instructora del protocolo MBAR (para la Recuperación de Adicciones basado en Mindfulness) de la mano de Con Plena Conciencia.
Vídeo presentación
Realizar mi inscripción ahora